Simone Beauvoir (1908 - 1986)
BIOGRAFÍA:
Al terminar la guerra Simone comienza a trabajar en la revista Les Temps Modernes cuyo director era Sartre. Durante estos años realizó numerosos viajes recorriendo gran parte de Europa y también visitando países como Cuba, China o Estados Unidos. Toda su literatura se verá influenciada por los postulados del existencialismo que era la filosofía defendida por Sarte. Pero pronto comenzaría a escribir sobre las mujeres y en 1949 publicó “El segundo sexo”. Con este escrito nació el ensayo feminista más importante del siglo XX en el que la autora trata de analizar la condición de la mujer occidental desde un punto de vista histórico, filosófico y político. De esta obra se llegaron a vender 22.000 ejemplares en una semana. Éste hecho dio una gran notoriedad a Simone. Hay un hecho muy significativo y es que Simone fue una de las mujeres que firmo en el famoso Manifiesto de las 343, publicado por el periódico Le Monde en 1971. ( Fue conocido también como el de las 343 sinvergüenzas). En él un total de 343 mujeres declararon haber abortado alguna vez. Simone declaró que el primer paso como feminista fue firmar ese manifiesto ya que aún finalizado su libro “El Segundo Sexo” seguía manteniendo que no lo era.
Dos años antes de la publicación de “el segundo sexo”, en 1947, su relación amorosa con Sartre se rompió. Él mantenía una romance con la actriz Dolores Vanetti. Todo esto provocaba en ella estados de ansiedad. Pero ese mismo año tuvo que viajar a Estados Unidos para dar unas conferencias y allí conoció al escritor Nelson Algren. Con él comenzó una relación que duró hasta 1964. Aunque ella sabía que el amor que sentía por él nunca sería igual al que sentía por Sartre, por ello Algren le pidió en numerosas ocasiones que dejase completamente a Sartre pero Simone nunca accedió a hacerlo. En alguna ocasión llegó a decirle: "No podría ser la Simone que amas si pudiese abandonar mi vida con Sartre”. Ante esta situación Algren decidió poner fin a la relación.
Esta ruptura volvió a causarle una depresión a Simone, pero pronto recuperó las ganas de vivir al enamorarse del comunista Claude Lanzmann, a quien conoció porque trabajarba en la revista Les Temps Modernes. En este momento ella tenía 42 años y él era diecisiete años menor. A pesar de la diferencia de edad Simone fue con el primer hombre con el que se comprometió a vivir. Gracias a él no volvió a padecer crisis de ansiedad. Lanzmann sí comprendía la relación de Simone y Sartre.
En 1954 publicó "Los mandarines". Gracias a esta novela Simone fue galardonada con uno de los premios más prestigiosos de Francia, el Premio Goncourt.
Entre tanto, Sartre había roto su relación con Dolores Vanetti y su salud comenzaba a decaer. Esto le preocupaba bastante a la escritora. A los 48 años decidió escribir su biografía. La llamó “Memorias de una joven formal”. Fue publicada en el año 1958. Esta primera publicación forma parte de otras tres obras más llamadas “La fuerza de la edad”, publicada en 1960. Tres años más tarde se publicó “La fuerza de las cosas” y por último en 1972 “Final de cuentas”. Estos cuatro tomos sirvieron a muchas mujeres de la época, convirtiendo a Simone en una figura para todas sus lectoras. Ella era la mujer que había conseguido emanciparse, tomar las riendas de su propia vida.
En 1970 escribió un ensayo ,“La vejez”. En él Simone afirma que los ancianos se han convertido en un sector de la sociedad marginado, al igual que los inmigrantes o los pobres. Fue en este momento cuando la escritora decide dedicarse casi exclusivamente a cuidar de Sartre que inevitablemente muere el 15 de abril de 1980. Un año más tarde Simone publicó un libro para homenajearlo llamado “La ceremonia del adiós”. Finalmente Simone murió el 14 de abril de 1986 en la ciudad donde nació, París.
Podemos decir que al hablar de Simone de Beauvoir estamos hablando de una mujer memorable. Una de las figuras intelectuales francesa más importantes y comprometidas de mediados del siglo XX cuya aportación al feminismo ha sido muy significativa.
Obras
- La invitada (1943)- La sangre de los otros (1945)
- Todos los hombres son mortales (1946)
- Los mandarines (1954), Ganadora del Premio Goncourt
- Las bellas imágenes (1966)
- La mujer rota (1968)
- Cuando predomina lo espiritual (1979)
-Para qué la acción (1944)
- Para una moral de la ambigüedad (1947)
- El existencialismo y la sabiduría popular (1948)
- El segundo sexo (1949)
- El pensamiento político de la derecha (1955)
- La larga marcha (Ensayo sobre China) (1957)
- Norteamérica día a día (1948)
- Memorias de una joven formal (1958)
- La plenitud de la vida (1960)
- La fuerza de las cosas (1963)
- Una muerte muy dulce (1964)
- La vejez (1970)
- Final de cuentas (1972)
- La ceremonia del adiós (1981)
Teatro:
- Las bocas inútiles (1945)
link:http://www.escritorasypensadoras.com/fichatecnica.php/181
PENSAMIENTO
ANTROPOLÓGICO:
Uno de los grandes aciertos de Beauvoir fue plantear la pertinencia de la aplicación de las categorías otro y alteriodad a las mujeres. Como ella misma señaló “LA mujer se determina y se diferencia con respecto al hombre, y no a la inversa; ella es lo inesencial frente a lo esencial. Él es el Sujeto, es el Absoluto: ella es la Alteridad. La categoría Otro es tan originaria como la conciencia misma. En las sociedades más primitivas, en las mitologías más antiguias, encontramos siempre la dualidad que es la de lo Mismo y lo Otro. Ningún colectivo se define nunca como Uno sin enunciar inmediatamente al Otro frene a ti“ (Beavooir 1949,2000:64)
Link:http://books.google.com/books?id=pOpP--wkjc4C&pg=PA84&dq=antropolog%C3%ADa+de+beauvoir&hl=es&ei=dftiTbujDY-cgQet_MG2Ag&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCgQ6AEwAA#v=onepage&q=antropolog%C3%ADa%20de%20beauvoir&f=false
EPISTEMOLÓGICO:
El punto de vista epistemológico feminista, es una posición social interesada(“interesada“ en el sentido de “comprometida“, no en el de “sesgada“), cuyas condiciones otorgan a quienes la ocupan una ventaja científica y epistémica.La subyugación de la actividad sensual, concreta y relacional de las mujeres las permite captar aspectos de la naturaleza y de la vida social inaccesibles a las investigaciones basadas en las actividades características de los hombres, es a la vez, parcial, y perversa; “perversa“ por que invierte de forma sistemática el orden de las cosas: sustituye la realidad concreta por lo abstracto; por ejemplo, hace del peligro de muerte, en vez de la reproducción de la formad e vida de nuestra especie, el acto humano paradigmático. Incluso las feministas de primera hora, como Simone de Beavoir piensan en el contexto de la masculinidad abstracta: “El hombre se eleva sobre el animal al arriesgar la vida, no al darla: por eso, en la humanidad, no se otorga la superioridad al sexo, que da a luz, sino a la que mata“ .
Link:http://books.google.com/books?id=4p7XzP7l0ngC&pg=PA129&lpg=PA129&dq=epistemologico+de+beauvoir&source=bl&ots=EFgas4VT70&sig=wQ-iaj9FCEqegCOgOmh98O0xtb0&hl=en&ei=qs5iTeTFDIGBlAeyv7WnDA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CB4Q6AEwAQ#v=onepage&q&f=false
ONTOLÓGICO:
Dentro de una perspectiva existencialista, Simone Beauvoir adoptó conceptos ontológicos y éticos, señalando que el hombre se ha llamado a sí mismo como “el Ser“, y a la mujer como “lo otro“.
Me pregunto ¿ En el Otro existe la posibilidad de reconocerse como un en sí, eso es como quien pudiera encarnar su diferencia sin identificarla con una desigualdad ontológica? Aparentemente, no. Una lectura rápida de El segundo sexo nos respondería que el otro femenino sólo ha tenido en la historia falsas emancipaciones, libertades vacías en un mundo donde los hombres siguen siendo concretamente los únicos amos.Pero si se analiza a fondo la afirmación: como el cuerpo es el instrumento de nuestra aprehensión del undo, éste se presenta distintamente según se le aprehende de una u otra manera, se vislumbra una precedencia del cuerpo no jerarquizado frente al género, una vida propia del sexo histórico-corpóreo ( y por lo tanto, con posibilidad de liberación y autoafirmación) contra el sistema político-cultural de apropiación del trabajo, la reproductividad de la vida de las mujeres por parte del colectivo masculino con poder, que conocemos con el nombre ( que le dio muchos años después Gayle Rubin en un artículo histórico) de sistema sexo-género.
LINK: http://books.google.com/books?id=Yq8756Z5mFgC&pg=PT26&dq=ontolog%C3%ADa+de+beauvoir&hl=es&ei=RfhiTez3FYjDgQfXz6zCAg&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=5&ved=0CD0Q6wEwBA#v=onepage&q&f=false
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