lunes, 21 de febrero de 2011

GEORGE EDWARD MOORE


BIOGRAFÍA:
Filósofo británico. Estudió en Cambridge, donde Bertrand Russell le orientó al estudio de la filosofía. Fue docente en la misma universidad entre 1911 y 1939, fecha en que se retiró y dejó su cátedra a Wittgenstein, cuya filosofía había seguido con interés.
Moore retomó la tradición del realismo anglosajón frente al clima idealista de principios de siglo, al que opuso una serie de verdades cotidianas o de sentido común, como la existencia del tiempo o de los objetos exteriores a la propia conciencia. 
Tal como expuso en su Refutación del idealismo (1903), Moore entendía que el desconocimiento de estas verdades provocaba efectos indeseables incluso para el más idealista de los filósofos, como la negación de las demás conciencias (solipsismo). Cuestionaba además el criterio según el cual, en último término, el filósofo daba mayor crédito a la premisa de su propio argumento escéptico que a las premisas del sentido común. 
En su obra más conocida, los Principia ethica (1903), defendió que el bien era una cualidad simple e inanalizable, y acusaba a cualquier definición del bien que se pudiera proponer de lo que llamaba «falacia naturalista», es decir, de ofrecer una definición de bien en términos de otra cosa (el placer, la utilidad, etc.), lo que no agota el sentido en que la palabra se usa corrientemente. Según él, lo que signifique el término bien debe ser aprehendido de modo intuitivo. 
Los análisis de Moore están en la base de lo que más adelante se conoció como filosofía del lenguaje ordinario, que se desarrolló en Cambridge y Oxford.

OBRAS 




  • Flowers of Passion Londres: Provost & Company, 1878
  • Martin Luther: A Tragedy in Five Acts Londres: Remington & Company, 1879
  • Pagan Poems Londres: Newman & Company, 1881
  • A Modern Lover Londres: Tinsley Brothers, 1883
  • A Mummer's Wife Londres: Vizetelly & Company, 1885
  • Literature at Nurse Londres: Vizetelly & Company, 1885
  • A Drama in Muslin Londres: Vizetelly & Company, 1886
  • A Mere Accident Londres: Vizetelly & Company, 1887
  • Parnell and His Island Londres; Swan Sonnershein Lowrey & Company, 1887
  • Confessions of a Young Man Swan Sonnershein Lowrey & Company, 1888
  • Spring Days Londres: Vizetelly & Company, 1888
  • Mike Fletcher Londres: Ward & Downey, 1889
  • Impressions and Opinions Londres; David Nutt, 1891
  • Vain Fortune Londres: Henry & Company, 1891
  • Modern Painting Londres: Walter Scott, 1893
  • The Strike at Arlingford Londres: Walter Scott, 1893
  • Esther Waters Londres: Walter Scott, 1894. En España, publicado por Editorial Belvedere en 2008, ISBN 978-84-936533-1-6
  • Celibates Londres: Walter Scott, 1895
  • Evelyn Innes Londres: T. Fisher Unwin, 1898
  • The Bending of the Bough Londres: T. Fisher Unwin, 1900
  • Sister Theresa Londres: T. Fisher Unwin, 1901
  • The Untilled Field Londres: T. Fisher Unwin, 1903, volumen de cuentos en el que se incluyó The Wedding Feast («El banquete de boda»), incluido, precedido de nota biográfica, en la pág. 467 ss de la antología Cuando se abrió la puerta. Cuentos de la Nueva Mujer (1882-1914), Alba Editorial, Clasica maior, 2008, ISBN 978-84-8428-418-5.
  • The Lake Londres: William Heinemann, 1905
  • Memoirs of My Dead Life Londres: William Heinemann, 1906
  • The Apostle: A Drama in Three Acts Dublín: Maunsel & Company, 1911
  • Hail and Farewell Londres: William Heinemann, 1911, 1912, 1914
  • The Apostle: A Drama in Three Acts Dublín: Maunsel & Company, 1911
  • Elizabeth Cooper Dublín: Maunsel & Company, 1913
  • Muslin Londres: William Heinemann, 1915
  • The Brook Kerith: A Syrian Story Londres: T. Warner Laurie, 1916
  • Lewis Seymour and Some Women Nueva York: Brentano's, 1917
  • A Story-Teller's Holiday Londres: Cumann Sean-eolais na hEireann (impreso en privado), 1918
  • Avowels Londres: Cumann Sean-eolais na hEireann (impreso en privado), 1919
  • The Coming of Gabrielle Londres: Cumann Sean-eolais na hEireann (impreso en privado), 1920
  • Heloise and Abelard Londres: Cumann Sean-eolais na hEireann (impreso en privado), 1921
  • In Single Strictness Londres: William Heinemann, 1922
  • Conversations in Ebury Street Londres: William Heinemann, 1924
  • Pure Poetry: An Anthology Londres: Nonesuch Press, 1924
  • The Pastoral Loves of Daphnis and Chloe Londres: William Heinemann, 1924
  • Daphnis and Chloe, Peronnik the Fool Nueva York: Boni & Liveright, 1924
  • Ulick and Soracha Londres: Nonesuch Press, 1926
  • Celibate Lives Londres: William Heinemann, 1927
  • The Making of an Immortal Nueva York: Bowling Green Press, 1927
  • The Passing of the Essenes: A Drama in Three Acts Londres: William Heinemann, 1930
  • Aphrodite in Aulis Nueva York: Fountain Press, 1930
  • A Communication to My Friends Londres: Nonesuch Press, 1933



PENSAMIENTO:

EPISTEMOLÓGICO:
Moore defiende, como alternativa, el denominado intuicionismo ético: la afirmación de que hay verdades morales que conocemos por intuición, considerando la bondad o la rectitud como una propiedad que pertenece a determinados estados de cosas. El problema que se plantea aquí es qué tipo de conocimiento es esa "intuición" y la cuestión no se resuelve apelando a un conocimiento alternativo. Dicho de otra manera, el que considera que determinada acción es mala y afirma que lo sabe por intuición no está afirmando que sabe algo que, de tener más información o de hacer un mejor análisis de la cuestión, se mostraría efectivamente cierto, sino que se trata de un modo alternativo de conocer, aunque sus peculiaridades quedan sin definir de una forma clara.
Link:

http://www.webdianoia.com/contemporanea/moore.htm
ONTOLÓGICO:
El mismo "ser consciente" significa serlo de algo, implica la existencia de un exterior. Si lo único de lo que tuviesemos conciencia fuese de la propia conciencia, ¿cómo explicaríamos el cambio de percepciones? Lo que da lugar a esos cambios es el hecho de que fuera de nosotros existen distintos objetos hacia los cuales se dirige nuestra conciencia. Lo que sí puede resultar problemático es hasta qué punto nuestra conciencia se corresponde con el exterior y, por lo tanto, en qué medida nuestro conocimiento es adecuado, pero ahora vemos que la afirmación que Moore criticaba, "ser es ser percibido" (dicho de otra forma "lo que existe sólo existe en la medida en que hay alguien que lo percibe"), no puede ser cierta porque el percibir, el tener sensaciones, implica la existencia de quien percibe y de lo percibido.

4. Posteriormente a "La refutación del idealismo", continúa con la crítica a los "abusos del lenguaje" que, afirma Moore, han llevado a muchos filósofos a lo largo de la historia a ideas sumamente extravagantes acerca del mundo y la realidad (ideas, que, dicho sea de paso, han sido afirmadas sin el menor reparo, como son la negación del movimiento y del cambio por parte de Parménides y sus discípulos, la afirmación de que la realidad puede no ser más que un sueño o la duda acerca de la existencia de otras personas además de la de uno mismo). Esta crítica está expresada en el siguiente párrafo:

"Me parece que en ética, al igual que en todas las demás ramas filosóficas, las dificultades y desacuerdos, de los que su historia está llena, se deben principalmente a una causa muy simple, a saber: al intento de responder a preguntas sin descubrir primero cuál es la pregunta que se quiere responder." 





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