domingo, 20 de febrero de 2011

Bertand Russell

BIOGRAFÍA:


(Trelleck, 1872 - Plas Penrhyn, 1970) Filósofo y matemático británico. Su abuelo, el notable político John Russell, había sido nombrado conde por la reina Victoria, y desempeñó los cargos de primer lord del Tesoro y primer ministro. Los padres del joven Bertrand, de mentalidad liberal con ciertos matices radicales, hubieran deseado para su hijo una brillante carrera política. Y así, luego de la formación recibida en el Trinity College de Cambridge, el joven fue enviado en 1888 y para largo tiempo a los Estados Unidos, a fin de que pudiera estudiar allí la vida política y las instituciones del país.


Bertrand Russell
De nuevo en la patria y, en calidad de "fellow", en el Trinity College, se vio alejado de tal institución en 1916 debido a la actitud pacifista intransigente adoptada en el curso de la primera Guerra Mundial. Ello le valió asimismo cuatro meses de cárcel, durante los cuales redactó su Introducción a la filosofía matemática(Introduction to Mathematical Philosophy, 1919).
Anteriormente, en 1900, había publicado un importante libro acerca de Leibniz, y en 1910 Principia mathematica(en colaboración con el filósofo A. N. Whitehead), texto que proponía una interpretación "logística" de las matemáticas. Dicha tesis de la reducción absoluta de tal ciencia a lógica había sido también sostenida enPrinciples of Mathematics, en 1903. La "teoría de los tipos", la de los números como "clases de clases" y la "paradoja de Russell" fueron los resultados más significativos de esta amplia labor de investigación.
En 1920 nuestro autor se hallaba en Rusia. El mismo año llegó hasta Pekín, y en tal ocasión fue considerado muerto por numerosos periódicos europeos; ello se redujo, en la realidad, a una mera pulmonía. Vuelto a Inglaterra, el filósofo publicó, entre 1921 y 1927, algunos libros que difundieron ulteriormente su celebridad: Análisis de la mente (Analysis of Mind, 1921) y Análisis de la materia (Analysis of Matter, 1927). Con su segunda esposa, Dora Black, con la cual contrajo matrimonio en 1921 (en 1894 se había casado con Alys Smith), estableció en Londres, de 1927 a 1932, una escuela infantil inspirada en una pedagogía progresiva y despreocupada.
En 1936 celebró terceras nupcias con Patricia Spence, y en 1938 fue llamado a la Universidad de Chicago en calidad de "visiting professor" de Filosofía. El año siguiente enseñó en la California University, de Los Ángeles. En 1940 su cargo en el City College de Nueva York dio lugar a una polémica extremadamente áspera, y provocó apasionadas protestas en algunos ambientes: se le reprochaba la exposición en forma singularmente cruda de sus opiniones acerca de la vida sexual.
Además de las investigaciones de carácter lógico-matemático, Russell, en efecto, había realizado, con singular fortuna, el estudio de problemas sociales y ético-políticos, y publicado, en consecuencia, textos comoMatrimonio y moral (Marriage and Morale, 1929), La conquista de la felicidad (The Conquest of Happiness, 1930) y La educación y el orden social (Education and the Social Order, 1932). En tales obras el autor se revelaba escritor delicado y agudo, a quien el racionalismo y la elegante ironía inducían a soluciones con frecuencia paradójicas, pero siempre muy estimulantes.
En 1950 recibió el premio Nobel de Literatura. En 1952, a los ochenta años, se unía en cuartas nupcias a Edith Finch, y en 1953 publicada la novela Satanás en los suburbios y otras narraciones (Satan in the Suburbs and Other Stories). En 1955 dio a la imprenta el testamento espiritual de Albert Einstein, y se manifestó abiertamente en favor de la prohibición de la guerra atómica y de los conflictos bélicos en general.

Link: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/russell_bertrand.htm


PENSAMIENTO:


ANTROPOLOGÍCO: 



El hombre no es más que una parte insignificante de la naturaleza, sus pensamientos están determinados por los procesos de su cerebro, por lo tanto, por leyes de la naturaleza. Las ciencias de la naturaleza, únicas fuentes de nuestro saber, no suministran base alguna para la creencia en Dios o en la inmortalidad. Además, la doctrina de la inmortalidad es hasta contradictoria, pues de ser el alma inmortal debía llenar todo el espacio.

Uno de los goznes sobre el que gira la filosofía de Russell es la crítica de la teoría de Bradley sobre las relaciones internas. Según Russell no existen relaciones internas pues todas las relaciones son externas, añadidas a la naturaleza de las cosas existentes. Rechaza las dos consecuencias principales de Bradley, ya que se pronuncia en favor del pluralismo y de la distinción entre el sujeto y objeto. El pluralismo, en cuya virtud el mundo se compone de muchos-quizá infinitos- átomos, independientes entre si y vinculados tan solo por relaciones externas, es lo que caracteriza en primer lugar a toda esta dirección filosófica.
Mas tarde Russell convirtió el pluralismo en un atomismo lógico, o sea la teoría según la cual el mundo se compone de datos sensibles que se hallan enlazados entre si de un modo puramente lógico.
También se rechaza con decisión el idealismo hegeliano a favor del realismo inmediato.
En función de que personas diferentes experimentan datos sensibles diferentes, la materia ,para Russell, aunque real, no es accesible directamente al conocimiento. El espacio en que se hallan estos datos sensibles es diferente según el sentido que los capta y a fortiori según la persona percipiente.. La suposición de que en la base de los datos sensibles haya una cosa es puramente inductiva; no es posible obtener ninguna demostración directa. En un principio, Russell concedía que había que reconocer la existencia de esta cosa como la explicación mas sencilla de los datos sensibles, pero , mas tarde, cambió de opinión y llegó a su teoría atómica, según la cual el mundo se compone de datos sensibles enlazados lógicamente.
En su primera época también reconoció Russell que, junto a la percepción de los datos sensibles, había un conocimiento directo de los universales.

Somos libres para labrarnos un ideal de vida. Russell presenta como ideal de vida el de una buena vida, vida movida por amor afectivo y conducida con ayuda del saber. Basta con este principio, y cualquier moral teórica resulta sobrando. Para ver esto no tenemos mas que colocarnos en el lugar de una madre que tiene un hijo enfermo: no le hace falta ningún moralista, sino un buen médico. (...) Como meta tenemos que perseguir siempre la dicha, que se alcanza combatiendo el temor, vigorizando el ánimo mediante la educación y con el perfeccionamiento general de los hombres. Se puede realizar un progreso prodigioso, pero a condición de no quedar prendidos en un respeto supersticioso por la naturaleza, porque toda naturaleza, aun la misma del hombre, debe convertirse en objeto de estudio científico, para que así se obtenga mayor felicidad.

http://www.filosofia-irc.org/filosofos/r/russell/sintesis.html 

EPISTEMOLÓGICO: 
Existen corrientes epistemológicas que consideran a las relaciones lógicas ordinales del número natural como el origen de toda la construcción matemática y el concepto primario generador de la secuencia numérica. Por consiguiente, sustentan todo el edificio matemático (Fernández, 2001). En este sentido, la construcción de número natural que vamos a considerar en este trabajo es aquella que define explícitamente la secuencia numérica a partir de las relaciones lógicas ordinales, vistas como conceptos primarios que generan series. Dichas relaciones son:
– Las asimétricas biunívocas, que definirían "el inmediato posterior al lado de".
– Las asimétricas transitivas, que darían lugar a "la clase de todos los siguientes".
Las definiciones que intervienen en esta construcción de la secuencia numérica son consistentes, ya que los dos tipos de relaciones son equivalentes.
Concebimos a la secuencia numérica como un tipo de serie que puede generarse a partir de relaciones lógicas ordinales (en el sentido que acabamos de precisarlas). Sus definiciones están dadas a partir de la construcción que Bertrand Russell (1903/1982) hace de las relaciones de orden, quien a su vez se basa en las relaciones asimétricas biunívocas especificadas por Bolzano (1851), que conlleva como concepto primario lo que él mismo denomina como "inmediato posterior al lado de e inmediato anterior al lado de " (Fernández, 2003).



ONTOLÓGICO: La perspectiva ética de Russell y su valor personal para enfrentar controversias, ciertamente fueron formadas por su crianza y educación religiosa, principalmente la dada por su abuela paterna, que lo instruyó con el precepto bíblico "No sigas a la mayoría para obrar mal" (Thou shalt not follow a multitude to do evil) (Éxodo 23:2), algo que -según el propio Russell- lo había influenciado de por vida.

Sin embargo, en su vida adulta, Russell pensaba que era muy improbable que existiera un dios, y sostenía que la religión era poco más que superstición.

En su discurso de 1949, "Soy un Ateo o un Agnóstico?" (Am I an Atheist or an Agnostic?), Russell expresaba su dificultad sobre si llamarse a sí mismo un ateo o un agnóstico:

Como filósofo, si estuviera dirigiéndome a una audiencia puramente filosófica, debería decir que tendría la obligación de describirme a mí mismo como un Agnóstico, porque no creo que hay un argumento concluyente por el cual uno demuestre que no hay un Dios. Por otra parte, si voy a expresar la idea correcta al hombre común en la calle, pienso que tendría que decir que soy un Ateo, porque, cuando digo que no puedo probar que no existe un Dios, debería igualmente agregar que no puedo probar que no existen los dioses Homéricos.

Bertrand Russell. Collected Papers, vol. 11, p. 91
Aunque más tarde cuestionaría la existencia de Dios, en sus años de estudiante no graduado, aceptaba completamente el Argumento ontológico:

Recuerdo el momento preciso, un día en 1894, mientras caminaba por Trinity Lane -en la Universidad de Cambridge donde Russell estudiaba-, cuando vi en un centelleo (o pensé que lo vi) que el argumento ontológico es válido. Había salido a comprar una lata de tabaco; a mi regreso, repentinamente la lancé al aire, y exclamé mientras lo comprendía: "¡Cáspita!, ¡el argumento ontológico es sólido!"

Bertrand Russell. Autobiografía de Bertrand Russell, 1967
http://es.wikipedia.org/wiki/Bertrand_Russell

No hay comentarios:

Publicar un comentario