domingo, 20 de febrero de 2011

JURGEN HABERMAS

Jürgen Habermas



BIOGRAFÍA:

Nació el 18 de julio de 1929 en Düsseldorf. Estudió filosofía, psicología, literatura alemana y economía en la Universidad de Gotinga, Zurich y Bonn, donde defendió su tesis doctoral sobre Schelling. En 1955 contrajo matrimonio con Ute Wesselhoeft y al principio trabajó como periodista, hasta que Adorno le invitó a formar parte del reinaugurado Instituto para la Investigación Social (IIS) en Frankfurt. Allí entra en contacto con la Investigación Social empírica y reorienta sus intereses hacia la teoría crítica de la sociedad. En 1961 defiende su habilitación, centrada en el concepto de sociedad civil. Pasó así a ser profesor de la Universidad de Heidelberg, aunque siguió colaborando con el IIS con un proyecto de investigación sobre el movimiento estudiantil. Entre 1964 y 1971 ejerció como profesor en la Universidad de Frankfurt, y se convierte en uno de los principales representantes de la Teoría Crítica, publicando obras como Conocimiento e interés. En 1971 se traslada a Starnberg como director del Instituto Max Planck, continuando con su labor de investigación, con obras como Problemas de legitimación en el capitalismo tardío. En esta época recibe el reconocimiento de diferentes círculos intelectuales, materializado en diversos premios: el premio Hegel (Stuttgart, 1974), el premio Sigmund Freud (Darmstadt, 1976), y con el premio Adorno (1980). En 1981 publica su obra más importante: Teoría de la acción comunicativa y en 1983 es nombrado miembro de la Academia Alemana de la Lengua y la Poesía en Darmstadt. Entre 1983 y 1994 trabaja como profesor de Filosofía Social y Filosofía de la Historia de la Universidad de Frankfurt, publicando obras como Conciencia moral y acción comunicativa, o El discurso de la modernidad. Es nombrado doctor honoris causa por múltiples universidades y en Facticidad y validez reivindica una teoría normativa del Estado de derecho. Desde entonces no ha parado de recibir el reconocimiento internacional en forma de premios, y ha ido ocupando un lugar cada vez más relevante en el panorama intelectual no sólo alemán, sino también europeo, de modo que su pensamiento se ha convertido en un auténtico referente moral de nuestro tiempo.
El Estado nacional, como marco para la aplicación de los derechos humanos y la democracia, ha hecho posible una nueva forma –más abstracta– de integración social que va más allá de las fronteras de linajes y dialectos.
LINK: http://www.boulesis.com/especial/escueladefrankfurt/autores/habermas/ 


PENSAMIENTO: 


ANTROPOLOGÍCO: 
Habermas propone mantener estos distingos sobre la base de una concepción antropológica que afirma la libertad e identidad personal de una especie que no debe, normativamente hablando, dejarse avasallar por los gustos genéticos de sus progenitores ni romper identitariamente con la línea genética de las generaciones precedentes, librando la eugenesia al mercado de la oferta y la demanda. 
LINK: http://www.observacionesfilosoficas.net/masalladeldesafio.html 


EPISTEMOLÓGICO: 
De acuerdo con lo expuesto por Habermas a lo largo de las páginas de Conocimiento e interés, la disolución de la “ilusión objetivista” –esgrimida dogmáticamente por el positivismo como teoría oficial de la ciencia– sólo puede llevarse a cabo mediante la puesta en evidencia de los intereses que guían la investigación racional. A la luz de esta naturaleza “interesada” del conocimiento, queda claro que no es legítimo establecer ninguna clase de hiato entre la actividad epistémica y la praxis humana, entre teoría y acción.
LINK:
http://www.wikilearning.com/monografia/las_pasiones_del_conocimiento_una_reflexion_sobre_la_epistemologia_de_habermas/13645-2


ONTOLÓGICO: 
Dentro de su ontología social, la postura que  Habermas mantiene es de orden linguística pragmática, orientada a las bondades de una sociedad de una sociedad que puede ser transformada a través de la comunicación consensuada,  a través del habla intersubjetiva y el mundo de la vida. Es decir,  el entendimiento busca un acuerdo que termine en la comprensión mutua del saber compartido,de la confianza recíproca y de la concordancia de uno con otros. Una persona ha de hacerse entender, decir algo, pero debe hacerlo con credibilidad y respetando normas comunicativas vigentes, donde la racionalidad comunicativa debe ser adecuadamente desarrollada por medio del discurso argumentado y ético que persigan la emancipación del hombre...su liberación 
LINK: http://www.slideshare.net/sugo2001/ontologia-de-habermas

No hay comentarios:

Publicar un comentario