domingo, 20 de febrero de 2011

Jean François Lyotard

Jean-François Lyotard 
BIOGRAFÍA:
(Francia, 1924-1998) 
Filósofo francés, autor de una original filosofía del deseo y significado representante del posmodernismo. Nacido en Versalles, fue profesor de Filosofía en la Universidad de París VIII (Saint-Denis) y miembro del grupo Socialisme ou Barbarie (Socialismo o Barbarie) fundado por Cornélius Castoriadis. Denunció desde su seno el compromiso militante radical, que creía se podía convertir en un dispositivo análogo al de la religión. En 1973 publicó A partir de Marx y Freud, texto en el que manifestaba su distanciamiento tanto del marxismo como del psicoanálisis. En Discurso, figura. Un ensayo de estética (1971) subrayó el concepto de `deseo` en la palabra y en la percepción, para él, la obra de arte expresa la subversión del deseo, por lo que proponía el arte de la libido. En Economía libidinal (1974), abolía cualquier realidad que no fuese la del flujo del deseo: hay gozo por todas partes. No obstante, no dispuso todo en la categoría de la energía, ya que creía que era necesario mantener una discriminación de los signos. En La condición posmoderna (1979) analizó la caída de lo universal y constató una nueva discusión sobre el pensamiento de Georg Wilhelm Friedrich Hegel y de Karl Marx en el siglo XX. Propuso una política favorable a las minorías y postuló un horizonte que conduciría a rechazar toda forma de terror y de totalitarismo. 


Link:http://www.quedelibros.com/autor/398/Lyotard-Jean-Francois.html 


OBRAS:




  • Economía libidinal (Économie libidinale, 1974)
  • La condición postmoderna: Informe sobre el saber (La Condition postmoderne: Rapport sur le savoir 1979)
  • Au juste: Conversations (1979)
  • La diferencia, traducción publicada en 1999 (Le Différend, 1983)
  • La confesión de Agustín,obra póstuma e incompleta (La Confession d`Agustin)


 PENSAMIENTO: 

ANTROPOLÓGICO: 

EPISTEMOLÓGICO:
El relativismo epistemológico forma parte esencial de la postmodernidad más radical. Lyotard lo aplica a las ciencias sociales y siguiendo a Derrida se puede desmantelar cualquier visión concreta atacando a sus fundamentos. Es el problema del observador objetivo que en ciencias sociales no existe y que en las ciencias empíricas se ve limitado por el propio diseño del experimento. Es verdad que un experimento está condicionado por las hipótesis que pretende refutar o falsear.

Ahora bien, el relativismo absoluto lleva a las mismas paradojas que utilizaban los sofistas (que buscaban el poder defender lo propio y lo contrario buscando argucias dialécticas), y lleva a la no acumulación de conocimiento y a un “todo vale” que se autodestruye en sí mismo como mecanismo cognitivo. Para una visión racionalista no es necesario poner en la hipótesis que el mundo es el sueño de un dragón rosa… podría serlo, mientras todo siguiera igual, podríamos decir “el big bang no deja de ser el fruto onírico de un dragón rosa”, pero para el racionalismo existe el concepto “navaja de Occam” la explicación más sencilla es la que tiene más provabilidades de ser cierta.. por tanto los científicos no necesitan hipotetizar sobre dragones rosas.. no son necesarios en las ecuaciones

Link: http://www.socialdemocracia.org/articulos-de-fondo/67-estado-del-bienestar/1613-debilidades-de-la-postmodernidad-i-el-relativismo-epistemolo.html

ONTOLÓGICO:
Se refiere, Lyotard a una ontología de la ocurrencia, de la ocasión, del caso. No disponemos de otra cosa. No interesa la verdad, de una vez por todas, sino el derechoa la diferencia.En  Le Monde hace notar que ni tan siqueira las ciencias producen ya relatos universales.
Link: http://books.google.com/books?id=Y6_WvYRrHUkC&pg=PA450&dq=lyotard+ontolog%C3%ADa&hl=es&ei=eChjTYuABNODtgfmvpGFDA&sa=X&oi=book_result&ct=book-thumbnail&resnum=4&ved=0CDkQ6wEwAw#v=onepage&q=lyotard%20ontolog%C3%ADa&f=false

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